jueves, 17 de noviembre de 2011

Mujeres con Nobel: Marie Curie y su hija Irene





El año 2011 tiene una connotación especial con la figura de Madame Curie. Este año se conmemoran  varias efemérides de su vida. Hace exactamente cien años recibió su segundo Premio Nobel, en este caso de Química. Hace 80 años visitó la Residencia de Estudiantes de Madrid. Este se año se cumplen 144 de su nacimiento y 77 de su muerte.

Maria Salomea Skłodowska ( Marie Curie) había nacido en Varsovia el 7 de Noviembre de 1867 y allí vivió hasta los 24 años en que se trasladó a París donde se graduó en la Sorbona  mientras daba  clases particulares para pagarse sus estudios. Consigue la Licenciatura en Física (1893), con el mejor número de su promoción; y en 1894 la de Matemáticas, esta vez con el número dos. Ese mismo año comienza su trabajo de investigadora con Lippmann (Premio Nobel de Física en 1908) donde conoce a Pierre Curie, profesor de la Escuela Superior de Física y Química  e investigador sobre el Magnetismo. Este le dirigirá su Tesis Doctoral sobre  los ‘rayos del uranio’, descubiertos en 1896 por Becquerel. Precisamente por estos estudios, los tres fueron nombrados Premio Nobel de Física en 1903. Lo cierto es que solo se propuso a Curie y Becquerel, pero no a Marie. Pierre dijo no aceptarlo si se excluyese a Marie. Se les concede por la investigación del fenómeno de la radiactividad. 

Cuando su marido Pierre murió repentinamente atropellado por un tranvía, Marie fue llamada a sucederle en su Cátedra de la Sorbona. Descubridora del Polonio y del Radio, en 1911 fue rechazado su ingreso en la Academia Francesa de Ciencias. Podemos imaginar la cara de susto (¡¡ó quizás de vergüenza!!)  de los académicos,  al conocer la concesión del  Premio Nobel de Química que ese mismo año le otorgó la Academia Sueca.  A partir de ese año participó en los famosos Congresos Solvay,  siendo en todos ellos la única mujer asistente.; allí había de coincidir con Albert Einstein, Nobel de Física de 1921.  En 1914 se creó el Instituto del Radio (actual Instituto Curie) para la investigación y aplicación del Radio en la medicina, biología, física y química. 

Durante la Primera Guerra Mundial participó activamente en el uso radiológico en hospitales y se dice que hasta conducía una ambulancia. En 1921 visitó EE.UU. donde fue recibida de manera triunfal. En 1919, 1931 y 1933 visitó España. En 1931 llegó a la Residencia de Estudiantes como invitada por el Gobierno de la República. Su foto en aquel momento se ha usado para el sello que España ha lanzado con motivo del Año Internacional de la Química. Para entonces las radiaciones de los elementos con los  que trabajaba en su laboratorio y cuyos efectos nocivos aún no eran conocidos, la iban dejando ciega. En la primavera de 1934 visitó por última vez su patria,Polonia. Y el 4 de julio de 1934. falleció  en una clínica de Sallanches (Francia) a consecuencia de una leucemia/anemia aplásica perniciosa, sin duda la secuela final de tanta radiación. Quizás pueda decirse que murió en aras de la ciencia que tanto amó. Fue enterrada junto a su marido pero en 1995, ambos fueron trasladados al Panteón de “Hombres Ilustres “ de Paris. La efigie de Marie Curie apareció en billetes de su Polonia natal y en numerosos sellos de correos de diferentes países.

Con ello Marie Curie entró definitivamente en la gloria por ser excepcionalmente:
-          La primera Mujer Doctora en Ciencias por la Sorbona
-          La primera Mujer en ser Catedrática en la Sorbona
-          La primera Mujer en ser Premio Nobel; Nobel dos veces y en dos ciencias distintas.: en 1903 de Física y en 1911 de Química.
-          La primera Mujer que, por méritos propios, esta enterrada en el Panteón de París. 
 www.madrimasd.org/blogs/quimicaysociedad.                                                                
Fuentes: Wikipedia, varias entradas.  Enciclopedia Espasa: varios términos.


Su hija Irene  Joliot – Curie

Nació en París en 1897 y desde los 18 años comenzó a colaborar con su madre Marie Curie. 
Trabajó toda su vida con su marido, Jean Frédéric Joliot-Curie, en el campo de la estructura del átomo y de la física nuclear, demostraron la existencia del neutrón y descubriendo en 1934 la radiactividad artificial. Por todo ello recibieron en 1935 el Premio Nobel de Química.  Murió en 1956, a los 59 años, por la misma causa que sus padres y su esposo, su constante exposición a los elementos radioactivos del laboratorio. Interesa resaltar que hemos hablado de una familia donde tanto sus padres – los Curie- como la hija – Irene Curie – y el yerno – J.F.Joliot – ganaron sendos Premios Nobel, siendo en total cinco los recibidos.

Su otra hija Eva Curie nunca se dedicó a la ciencia sino que fue escritora. Sobre su madre Marie Curie publicó una exitosa biografía en 1937, también editada en español. A partir de ella se hizo una película también biográfica dirigida por Mervyn LeRoy en 1943.

No hay comentarios:

Publicar un comentario